Sbt-cube

El Canal Brasilero SBT Celebra Sus 35 Años

by Carmina Balaguer  |  10.13.2016

Logros en colores vibrantes, recuerdos en blanco y negro y personalidades que identifican 35 años de vida. Con esta fusión de talento y cromo, el Sistema Brasileiro de Televisão (Sistema Brasileño de Televisión) o SBT celebra su 35º aniversario.

El considerado como segundo canal de televisión en Brasil y el único que, según Priscila Stoliar, Marketing Manager en SBT, ha visto aumentar su market share en los últimos cinco años, construye un paseo entre el pasado y el presente tanto de su trayectoria como del imaginario colectivo brasileño.

Según Stoliar, “en los últimos años, SBT ha construido un vínculo emocional y cuidadoso con sus espectadores que va más allá del consumo de contenido”. Así, para celebrar esta fecha tan emblemática, la emisora ofrece una lectura moderna de los íconos que son recordados por la mayoría de las generaciones del país. Con ello, “los espectadores aprenderán un poco más sobre la evolución del canal que fue fundado por Silvio Santos” quien, según Stoliar, es visto como un comunicador líder en Brasil y como una inspiración para muchos brasileños, “una persona que supo reinventarse en los últimos años sin perder su esencia”.

Para la ocasión, SBT – junto al estudio Publicis Brasil – ha creado la campaña llamada SBT. Há 35 anos colorindo os seus dias (“SBT. 35 años coloreando tus días”), centrada en “el proceso de evolución y modernización de la emisora en los últimos años, combinando pasado y presente”, explica Stoliar.

Un rumbo que el propio título indica: es festivo, animado, elogiado con colores. “Los colores son el símbolo de la alegría, la emoción y el entretenimiento ofrecido por la emisora a las familias brasileñas durante 35 años y que están totalmente alineados con los pilares de SBT: Familia, Entretenimiento e Información”, explica Stoliar. “Es un manifiesto que celebra nuestra madurez y solidez, mientras resaltamos un camino hacia nuevos programas y audiencias más jóvenes”.

Los colores toman su máxima expresión en el logo creado para la ocasión, que parece recordar una paleta virtual en movimiento. En él se cita la edad del canal, 35 años, así como el tagline A TV que tem torcida (“La TV con fans”). El logo “traduce el sentimiento de nuestros espectadores, que se llaman a ellos mismos SBTistas y que animan y celebran cada logro de SBT, encontrando en nosotros un punto de referencia”, detalla Stoliar. “Se trata de un atributo fuerte que decidimos valorar en nuestra comunicación y que queremos que tenga una forma duradera”.

La pieza estrella de la campaña es el spot Diversão (“Diversión”) – que reúne imágenes antiguas con otras imágenes actuales – donde “las personalidades de la emisora se muestran de forma curiosa”. Se combina el rostro y el cuerpo de personajes distintos, con el afán de “mezclar diferentes períodos”, sigue Stoliar. Una idea que se resuelve a través de la animación, colocando un televisor en la cabeza del personaje, con imágenes de footage del canal que muestran un rostro distinto al del cuerpo.

Así, por ejemplo, la cara de Carlos Alberto – quien fue anfitrión en la década de los ochenta – se presenta con el cuerpo de Danilo Gentili – quien lo es actualmente –. La pieza está acompañada por una versión moderna del clásico tema musical The Time of My Life, dando a entender que SBT ha creado en el espectador brasileño la gran experiencia de su vida.

La campaña – que empezó el pasado mes de agosto coincidiendo con el aniversario exacto de SBT y seguirá viva hasta finales de este año – también incluye piezas off air, con imágenes en colores vibrantes de los programas actuales de SBT y de sus personalidades, y con otras imágenes del pasado en blanco y negro.

Además, se han creado otras acciones para la ocasión: productos con licencia, la colocación de banners en autobuses de la ciudad, una edición especial del SBT Magazine, la retransmisión de programas antiguos, así como una exhibición en el Museo de la Imagen y del Sonido de San Pablo (MIS) que presenta la historia del canal y de su fundador Silvio Santos.

El aniversario tiene un importante acompañamiento digital con la creación de un sitio web especial, donde se encuentra un timeline con la historia del canal y una galería de imágenes y de videos en exclusiva. En él, los propios talentos de SBT narran los eventos más importantes de la vida del canal.

Como parte de esta iniciativa, el área Homenagem (Homenaje) invita a asociados, artistas y espectadores a enviar sus propios vídeos a través de la aplicación de TV SBT. Así, se quiere crear un making off de videos y fotos que muestre los momentos backstage de todas las acciones presentadas por la emisora.

“Estos videos emocionales destacan la importancia de SBT en la vida de todos los que ayudaron a construir el canal, tanto aquellos que han visto crecer sus carreras gracias a él como aquellos que, desde sus casas, se identifican con las historias contadas y con los programas que fueron emitidos en el pasado o que son emitidos actualmente”, aclara Stoliar.

Todas estas acciones apoyan el concepto TV Everywhere que, según Stoliar, “es un concepto que está aquí para quedarse y que vamos a perseguir”. Asegura que el canal es uno de los mejor clasificados en términos de audiencias y de engagement digital, siendo el segundo en audiencia de YouTube del país, además de destacar por sus acciones en Twitter y Facebook, así como por los 11 millones de descargas de la aplicación gratuita TV SBT.

Como si se siguieran los pasos de Silvio Santos, Stoliar confía en que “siempre nos estamos reinventando, sin perder nuestra esencia” y que el mayor compromiso de SBT “es con la calidad de contenido, generando resultados significativos a todos los medios de comunicación”.

RELATED: Brazilian Television Network SBT Celebrates 35-Year Anniversary (English Version)

← Back

New from Daily Brief

HOT SPOT: Canal Kitchen
It takes a lot of cooks to concoct amazing content.
Miss Piggy Stars in Christmas Campaign for Freeform
Network’s also bring back its “Pop-Up Santa” gift-giving initiative.
FXX's ‘Man Seeking Woman’ Goes on an Adventure
Season 3 of Jay Baruchel comedy premieres Jan. 4.
Fox Executives Will Address Press at Winter TCA
Amazon also decides to make appearance, setting luncheon panel on "Sneaky Pete."
‘The Walking Dead’ Game Promo Debuts at Game Awards
Two-episode premiere debuts Dec. 20.
2016 Game Awards Showcases Latest Trailers
The Game Awards 2016, held Thursday night at LA Live, gave fans world-exclusive reveals of trailers for highly-anticipated video games.
Dec 7
PromaxGAMES Holiday Launch Event
Dec 13
NYC PromaxBDA Holiday Party 2016
Dec 15
LA PromaxBDA Holiday Party 2016
Mar 13, 2017
PromaxBDA Europe Conference 2017
Mar 14, 2017
PromaxBDA Europe Awards 2017
Jun 5, 2017
The Conference 2017
CharlieCo Advertisement Stephen Arnold Music Advertisement